Auditan a la Dirección de Juegos y Sorteos

Juan Gutiérrez González, subsecretario de Gobernación, aclaró que el caso no tiene nada qué ver con las investigaciones que se siguen a Jorge Hank Rhon, dado que se trata de una revisión de procesos internos del área y de la actuación de los servidores públicos.

 

Ciudad de México • El subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, informó que la dependencia solicitó la auditoría a la Dirección de Juegos y Sorteos a fin de investigar presuntos actos de corrupción de empleados del área, por lo que “no hay tal toma (de instalación)”.

En entrevista, Gutiérrez González aclaró que ese caso no tiene nada qué ver con las investigaciones que se siguen al empresario Jorge Hank Rhon, dado que se trata de una revisión de procesos internos del área y de la actuación de los servidores públicos.

Precisó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) no puede legalmente, “ni debe, ni es la idea, constituirse en autoridad sustantiva”, y que dicho ejercicio no es aplicable a permisionarios una vez que la dependencia no puede revisar actos de particulares.

El funcionario indicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) elabora un proyecto de redimensionamiento, reestructuración y control de confianza para hacer que la ley se cumpla; “no se tenga duda de que es un acto que tiene que ver para combatir la corrupción”.

De tal suerte que “no hay tal toma, lo que sucede que una auditoría integral a una dependencia de ese tamaño con el tipo de expedientes que maneja ameritaba que en el arranque, como ocurrió ayer, se aseguraran expedientes y se hicieran las actas”, acotó.

El funcionario resaltó que tal revisión no tiene que ver con el contexto del caso Hank Rhon pues solamente se revisarán los procesos internos y las conductas de funcionarios públicos.

“Está absolutamente descartado que sea ese contexto (de la investigación a Hank Rhon), al contrario aquí ya se nos había hecho un poco tarde para iniciar este proceso”, recalcó.

Refirió que la Segob seguirá trabajando con relativa normalidad para no afectar a los usuarios, porque es una dependencia que todos los días revisa los sorteos que solicitan universidades o escuelas o de eventos que se realizan “día con día”.

“Se trata de una auditoría al área de Juegos y Sorteos solicitada por la propia Secretaría de Gobernación en el marco del Programa de Mejora Continua y Mejora de los Procesos y Servicios de esa área”, acotó.

Además, dejó claro, en esta administración “no se ha otorgado un solo permiso que no sea por regularización de orden judicial”.

Es decir esta administración no ha expedido permisos porque alguien los solicitó, explicó, “pero sí los hay de litigios muy viejos y otros no tanto, donde los tribunales administrativos y de amparo nos han ordenado regularizar situaciones”.

Juan Marcos Gutiérrez informó que la Dirección de Juegos y Sorteos trabaja con toda normalidad, aun con la presencia de los auditores.

A pregunta expresa insistió en que la auditoría está dirigida a revisar los procesos internos y la actuación de los servidores públicos, “y con esto quiero dejar claro que por su naturaleza no va dirigida contra los permisionarios”.

Refirió que ese ejercicio tiene como base denuncias ciudadanas y de una legisladora a quienes les preocupa el funcionamiento de casinos, así como de “personas que se han quejado de la falta de regulación y vigilancia en los sorteos”.

Dijo que se tiene que revisar el área de manera integral, por lo que “no es la primera vez que se audita el área (…) lo que sí es la primera vez en mucho tiempo que la propia Secretaría de Gobernación solicita esto”.

Lo anterior, añadió, porque “necesitamos hacer una especie de corte de estados de cosas para poder introducir todo el programa de mejora”.

Más tarde, en un comunicado, la dependencia precisó que “a petición de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación el 9 de junio de 2011 la Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Auditoría Gubernamental, inició una auditoría integral a la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos”.

Detalló que esa práctica se enmarca en el proceso de mejora de la gestión que la dependencia inició a fin de asegurar que los trámites a cargo de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos se realicen conforme a lo estipulado en la Ley Federal de Juegos y Sorteos, su Reglamento y demás normatividad aplicable.

Finalmente informó que la Segob “atenderá puntualmente las observaciones que resulten de la auditoría en comento, y continuará el desarrollo del programa de mejora regulatoria, procesos y servicios para dicha actividad”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s