El Chapo, prófugo y perseguido del gobierno

Felipe Calderon

Image via Wikipedia

 En el quinto mito de la lucha por la seguridad, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional rechazó que el Gobierno federal favorezca a Joaquín Guzmán en la lucha contra el crimen organizado

Como parte de la serie “10 mitos de la lucha por la Seguridad”, este lunes el Gobierno federal rechazó favorecer a Joaquín El Chapo Guzmán y al cártel del Pacífico en la lucha contra el crimen organizado.

En su blog de la Presidencia, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, afirmó que El Chapo Guzmán “es un prófugo cuya organización delictiva daña a la sociedad al igual que otros liderazgos criminales que deben ser presentados ante la justicia. Como otros delincuentes de alta peligrosidad, está siendo perseguido por las Fuerzas Federales con el mismo acecho y firmeza, y su organización delictiva está también siendo combatida con la misma contundencia que otras bandas criminales”.

Muestra de ello, dijo, son las severas afectaciones que ha sufrido en su estructura operativa, logística y financiera desde el inicio del presente gobierno.

“Hoy podemos afirmar que el grupo criminal del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, es más débil que al inicio de este gobierno. Las capturas de integrantes de distintos niveles de la organización han resultado en golpes decisivos que van desde afectaciones a su línea de mando hasta el freno a su expansión criminal”, indicó.

Poiré señaló que las caídas de  los identificados por las autoridades como Jesús Zambada García, El Rey, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo e Ignacio Coronel Villarreal Nacho Coronel han debilitado al cártel del Pacífico. Al igual que las detenciones de Teodoro García Simental El Teo y José Manuel García Simental El Chiquilín, operadores del cártel en Baja California.

Aseguró que las capturas de varios integrantes de la familia Nava Valencia y del sucesor de Nacho Coronel, Martín Beltrán Coronel, identificado por las autoridades conmo El Águila, “debilitaron la posibilidad de una reconstrucción de la organización del Pacífico en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima. Estas inhabilitaciones, aunadas a las escisiones que sufrió en 2008 con el grupo criminal de los Beltrán Leyva y en 2010 de una parte de la estructura del Cártel del Milenio, han mermado su capacidad y disminuido su área de influencia”.

El funcionario dijo que la administración de Felipe Calderón ha decidido romper con la “lógica perversa” de la “administración del crimen”, “con base en el imperio de la ley y el combate frontal a todos aquellos que amenazan el establecimiento de una seguridad auténtica y duradera”.

Poiré destacó las acciones del Ejército y la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde “sus acciones han permitido acotar las operaciones criminales tanto de la organización de Guzmán Loera, como la de los Carrillo Fuentes”.

También recordó el decomiso de más de 134 toneladas de marihuana en la ciudad de Tijuana.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s